Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 20 de noviembre de 2017


          Mujeres que escribieron alguna página de la Historia

                    Elena o Eleno de Céspedes (1546-1588)




Miguel de Cervantes, en su labor de recaudador de impuestos por Granada, Málaga y alrededores se inspiró en esta mujer para crear el personaje de la maga Cenotia, de su obra "Los trabajos de Persiles y Segismunda", como puede verse en la imagen inferior. Se trata de un azulejo colocado cerca de la Casa de la Inquisición, en Alhama de Granada.



  La primera mujer titulada en la Historia de la Medicina española


             Nació hacia 1546 en Alhama de Granada fruto de la relación de un caballero con su esclava negra. Allí contrajo matrimonio con un albañil de Jaén a la edad de 16 años y tuvo un hijo que luego abandonaría en Sevilla. Se desplazó a Granada donde sirvió al clérigo de San Miguel y aprendió el oficio de tejedora. Fue encarcelada en Jerez de la Frontera por discutir con un rufián. Más tarde viste los hábitos de hombre y se alista como soldado en la Guerra de las Alpujarras. A su llegada a Madrid en 1576 trabajó con un cirujano del que aprendió el oficio llegando a convertirse en la primera mujer titulada de la historia de la Medicina. Se casó con María del Caño con la que vivió durante un año en la localidad toledana de Yepes. Fue denunciada por haberse casado con otra mujer y de bigamia por lo que sufrió un proceso civil y posteriormente por el Santo Oficio de Toledo "por desprecio al matrimonio y tener pacto con el Demonio".Tras un largo proceso fue condenada a 200 azotes y a trabajar durante diez años, sin sueldo, en una enfermería. Su popularidad fue tan grande que tuvo que ser trasladada a otros centros hospitalarios. Ésta es a grandes rasgos la biografía de Elena de Céspedes, más tarde Eleno de Céspedes, la transexual alhameña, cuya singularidad ha sido estudiada como un "caso estrella" por historiadores de la Inquisición española, especialistas del Derecho y médicos. 

Cuatro siglos después, cuando la legislación española reconoce los derechos de homosexuales a contraer matrimonio, e incluso, algunas comunidades incluyen entre sus prestaciones sociales el cambio de sexo no deja de sorprender las cualidades de este personaje que, aún naciendo mujer y esclava, pero sintiéndose hombre en una sociedad tremendamente represiva, fue capaz de sobrevivir, e incluso triunfar ejerciendo oficios que en aquella época eran exclusivos del varón como es el caso de los dos que desempeñó durante más tiempo (sastre y cirujano) llegando a desafiar a los tribunales civiles y a la Inquisición ante los que desarrolló su autodefensa basada en su supuesto caso de hermafroditismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario